La casa está vacía, sin muebles,
solo luz y paredes. La casa es un castillo a cuyas bóvedas no llega la luz, el
suelo cubierto de arena es fresco, silencioso, aísla del ruido, de las vibraciones.
La casa es un edificio medieval, un edificio que aloja carnicería, carbonera,
cocina, hospital, biblioteca, comedor, todos llegan allí despacio buscando
alojamiento, quizá tu enfermedad se agrave entre esas paredes, quizá te quedes
allí atrapado, convaleciente de esa enfermedad sin cura que tu y yo conocemos,
pero la mayoría de las veces estas sano, entras y sales con la misma salud.
Primero sale la sombra de Hamlet,
se instala muy despacio en un lateral, espera silenciosa que la iluminen y
mientras tanto respira, respira, huele la humedad de esos paredones góticos de
donde no se escapa nadie, nunca.
El pequeño bailarín entra desnudo y
solo al llegar a la escena, al recibir la luz de los focos, se viste los pies
con esas zapatillas negras y frágiles, en ese momento la sombra de Hamlet toma
vida y ya no se separa de él en todo el acto.
I'M GOOD HAMLET GI'ME A CAUSE FOR GRIEF
El pequeño bailarín desnudo comienza a
interpretar esa vieja existencia, ese rey torturado, y a ti se te eriza la
piel, se te dilatan las pupilas, se te abre la carne, la piel de la danza es
precisa y siempre repite los mismos compases, frases cortas para tensar el aire.
No hay un amanecer, el esfuerzo inmóvil
de la sombra se vuelve contra ella
NO HAY UN PAPEL PARA TI EN TU
TRAGEDIA –dice-
Me repugnan tus abrazos, esos velos
que continuamente dibujas para mi, yo no soy la madre, ni la esposa, ni la
amante, solo la nieve, los labios fríos, azules.
SIEMPRE QUISISTE SER UNA MUJER
NO HAY CONFORT
Ninguna sombra entre el público,
asistimos al nacimiento de los gusanos, se pudre el rey y velamos su cuerpo, su
herida, no hay un envoltorio, solo las voces de las concubinas, las voces del
horror, de la envidia. No existe el maquillaje para un cuerpo desnudo que suda
y se golpea, que se excita y respira entrecortado como el amor de dos hombres
delirando. La danza aumenta sus latidos mientras la sombra te desafía, grita,
lucha, y tu sigues ahí, sentado dentro de esas paredes, enfermo, cada vez más
enfermo, envuelto en sudor, esperando un final, esperando que caigan todas las
máscaras de esas voces que me acusan en tantos idiomas que ya nadie te puede
contestar.
LAS RUINAS DE EUROPA SIEMPRE LAS
RUINAS DE EUROPA.
[H]works es el nombre de una serie de trabajos
que el coreógrafo y director italiano Moreno Bernardi realiza alrededor de
Hamlet, tratando al príncipe como material de palabras, ritmos, estructuras, y
considerando el texto como partitura destinada a ser descifrada y que esconde
un misterio lingüístico de sonidos, melodías, espacios del alma, que a través
del filtro del arte y de la composición nos ofrece otra realidad, otra
sensibilidad frente a cuestiones, artísticas y no solo, contemporáneas.
R A D I O H A M L E T
composición
para 4 voces en 3 movimientos
de
Moreno Bernardi
dirección/iluminación Moreno Bernardi
palabras William Shakespeare [Hamlet]
composición Moreno Bernardi
asistente Mònica Portillo
interpretes Moreno Bernardi, Jaume Madaula Izquierdo, Ilona Muñoz
Rizzo, Mònica Portillo
diseñador
de sonido Roger Rios
asesor
de sonido Aleix Soler Castañe
idiomas italiano inglés alemán francés catalán portugués
duración 35’
producción MEp
apoyo CA I. mb.
Festival Shakespeare Barcelona 2013.
http://morenobernardi
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