Vistas de página en total

martes, 11 de abril de 2023

Los campos electromagnéticos. Presentación en Barcelona (2023)

 Jorge Carrión + Taller Estampa + GPT2 y 3

Caja negra (2023)





Hacía tiempo que Carrión no presentaba uno de sus ingenios; hoy ha llegado el día en el que después de prepararnos por todos los medios (podcasts, entrevistas, artículos de prensa, tuits), explica la relación entre la literatura y el GPT-2, y sucesivas generaciones 3, 4, 5, es decir una aplicación de inteligencia artificial relacionada con el arte de escribir o lo que llaman “escritura especulativa”, siempre desde su punto de vista. Esta aplicación de inteligencia se va llenando de información, es decir la engordan con miles de millones de datos, tal y como funcionan los motores de búsqueda en Google, y después se les barniza de forma conveniente para que procesen y sean capaces de redactar un texto con sentido y profundidad, indicando además un menú de posibilidades a gusto del demandante para que este pueda elegir el tipo de sentido y profundidad requerido, ya sea un texto informal, legal, en modo creativo, científico, literario etc. De esto se quejan maestros y profesores ya que la aplicación la usan los niños y los adolescentes en edad de aprender a redactar, pues eso, se quejan los maestros porque los niños usan el GPT para sus deberes y en dos minutos ya tienen un poema, un cuento o una investigación, sin necesidades, es decir: crear, entender, aprender o investigar; en dos minutos. El texto es impecable desde el punto de vista gramatical, su estructura, su sintaxis. Sin esfuerzo alguno los alumnos aprueban a efectos administrativos para así obtener el título correspondiente, la capacidad de acceder a la universidad o ¿a un empleo?

El título, Los campos electromagnéticos, viene del libro de André Bretón y Philippe Soupault, Los campos magnéticos, una obra emblemática <<peligrosa>> un experimento de 1920 para registrar el murmullo del pensamiento, por medio de la escritura automática, es decir practicada sin los filtros de la razón, creando imágenes surrealistas, oníricas, fantásticas, sin nudos ni desenlaces. Cien años más tarde, Jorge Carrión actualiza ese experimento de automatismo mediante el uso de la aplicación denominada GPT2 basada en inteligencia artificial. Dicho experimento lo canaliza en un ensayo mitad humano y mitad mecánico. De nuevo un organismo de la factoría Carrión que analiza pasado, presente y futuro, incorpora ingenieros y artistas de un colectivo denominado Taller Estampa. El colaboracionismo creativo de este siglo viene representado por trabajos colectivos o en colaboración de, en los que Jorge dialoga en el ámbito de las librerías, bibliotecas, Ámazon, trabaja con Sagar, novelas gráficas, la fotografía con García-Alix, Tomás Saraceno y sus espacios escultóricos en los que viven y tejen arañas y al respecto tuitea <<Las arañas no perciben el sonido, pero sí lo hacen sus redes: tecnología, audífono>>, sus podcasts tecnológicos. Carrión en pleno apogeo, rodeado de colaboradores a los que denomina embajadores, sobre el silencio, el eco, la creación, la vida. Suma literaturas de viajes, tanto suyos como de otros que incorpora a su universo, como ocurrió recientemente en Altäir respecto de la presentación del poemario Equilátera de Bruno Galindo. Carrión es un universo inabarcable que proyecta aliento creativo, un viajero de ciudades y librerías que incorpora ese modo de vida a su ámbito literario y personal; vive muy cerca del latido de una de sus embajadas la librería Nollegiu de Poble Nou, de sus clases en la universidad Pompeu i Fabra. El misterio de Carrión, como el de la IA, es tanto o más eficaz en cuanto que lo es para sí mismo, (su ego) ese motor no mecánico que procesa datos de continuo, lo mezcla con combustible humano e imagina campos espirituales. Llegué tarde a la Nollegiu de la calle Valencia porque antes pasé por (la mía), La Juanita. Y cuando llegué, me encontré con la Estancia del Sello; la secuencia que vi era la Escuela de Atenas, cada figura colocada en la forma apetecida por Rafael y que, como en el famoso fresco, me convertí en observador de un pensamiento actualizado entre lo científico y la verdad natural; jóvenes seguidores, eufóricos, sentados por el suelo, interesados por ese genoma formado por la ecuación C+IA; Podían estar presentes Pitágoras, Telange, Hipatia, Plotino, inspirados e inspiradores, una suerte de gurús, semiólogos, matemáticos de la Academia ateniense en constante renacimiento de la biblioteca papal del Vaticano, la Nollegiu de la calle Valencia. Y como combustible, el intento de explicar lo que vendrá mediante textos fundacionales que tienen como partida lo que Bretón denominó <<El mensaje automático>>.

 









lunes, 10 de abril de 2023

Primera presentacion del poemario ESTÉRILES. Barcelona


Primera PRESENTACION DEL

NUEVO POEMARIO   



Viernes 21 de abril de 2023

19,30 horas

ELIAS GOROSTIAGA

Presenta: Mag Márquez

Ateneu Libertari de Gràcia

C/ Alzina 5 (BARCELONA)


 

Horarios de FIRMA EN SAN JORDI 2023.Estériles

 FIRMA

DE SAN JORDI  

Autor

ELIAS GOROSTIAGA

Domingo 23 de abril de 2023

 

Hora: 11,00-12,00

ACEC (Associació Col-legial d’Escriptors de Catalunya)

Plaça Vila de Madrid - Carrer Canuda

 

Hora: 12,00-14,00

Ateneu Llibertari de Gràcia

Plaça de la Revolució (Gracia) Barcelona

 

Hora: 18,00 a 19,00

Bibliotecas de L’Hospitalet

Rambla Just Oliveras. L’Hospitalet de Ll. (Barcelona)


 

viernes, 24 de marzo de 2023

Felipe SÉRVULO. Cúmulos de plutonio, presentación en Barcelona (2023)

Publica: In-Verso, ediciones de poesía (2023)


                                                                                Ateneo de Barcelona (23-03-2023)


"Y el ave negra abre la boca cuando atraviesa Hiroshima". Silvio Rodríguez



Felipe Sérvulo no es una momia.  Es importante distinguir a las momias de las que tienen treinta años porque a menudo pudiendo salvar no salvan, pudiendo ayudar, no ayudan, pudiendo ir, no van. Sérvulo, cuyo origen se encuentra en tierras de Jaén y vive en Cataluña desde hace cincuenta años, a caballo entre El Laberinto de Ariadna en el Ateneo de Barcelona y Castelldefels, tiene una edad en la que la gente común sestea, pasea, da de comer a las palomas en los parques, y mira obras. Desde que le conozco, y ya hace años, escribe poemas contra todo pronóstico, contra todo pronóstico seduce mujeres y eso le trae problemas y más problemas que va solucionando y parcheando como puede, tal y como hacen los adolescentes, como puede y porque tanto en la poesía como en sus distintas facetas vitales, Sérvulo se sabe rodear de buenos amigos y de buenos conocidos que le dicen, le cuentan, le aconsejan y con todo eso, Sérvulo produce y hace unos meses, que con la ayuda extraordinaria del Ministerio de Cultura y Deporte, se fue a Japón, él solo. Revolvió con dios y su madre, consulados, jesuitas, ministerios, hoteles, vuelos, permisos, pasaportes, Instituto Cervantes, dejó atrás a los suyos como los expedicionarios ingleses de otra época y se largó con su equipaje, sus pastillas para la próstata, su colección de lentes y un juego de grullas de papel. Y ahora, ha vuelto, sorprendido de todo como los chicos jóvenes, más atractivo, más listo que nunca y apoyándose de nuevo en sus muchos amigos y conocidos, ayer 23 de marzo de 2023, presentó en su Ateneo de Barcelona bajo el paraguas del Laberinto de Ariadna, el libro que le llevó a recorrer Japón, “Cúmulos de plutonio”, basado en la mayor tragedia de este país, las bombas nucleares que los físicos y militares americanos probaron contra las ciudades japonesas y sus habitantes en la segunda guerra mundial. Contó algunas anécdotas, pero lo bueno siempre hay que buscarlo delante de un desayuno en alguna de las pocas tabernas que quedan en Castelldefels, donde todavía almuerzan los de su quinta, tiempo que además aprovecha  para contarte, liar o desliar algún proyecto nuevo, cosas que, por supuesto y como decía al principio de este asiento, las momias no hacen. La próxima presentación de este libro, como siempre, será en el mes de junio en su pueblo, Castelldefels y allí acudirán, como siempre que presenta libro, cientos de amigos y conocidos. Felipe se dejará querer; eso, en definitiva, es a lo que venimos todos a este mundo. Después la poesía pasa a un segundo plano y que te lean o no te lean, te entiendan o no, es cosa del azar. Por eso, para ti, el mayor de mis respetos y, amigo mío, que te tengamos por aquí muchos años. 


                                                                Ateneo de Barcelona (23-03-2023)



                                                            Hiroshima (2022)

martes, 14 de marzo de 2023

Cauterio. Lucía Lijtmaer (Anagrama.2022)

 


Al colocar el queso como cebo en una ratonera, siempre hay que dejar espacio para el ratón. <<El huevo de pascua>>, SAKI


CAUTERIO. Leo en la solapa <<Lucía Lijtmaer (Buenos Aires, 1977) creció en Barcelona. Es escritora y crítica cultural. Es autora de entre otros libros, Casi nada que ponerte (Libros del Lince.2016), Yo también soy una chica lista (Ediciones Destino. 2017) y Ofendiditos (Anagrama. 2019)>>. La primera edición de Cauterio, en Anagrama, es del mes de marzo del año 2022, ese mismo mes llega a la tercera edición y en mayo a la cuarta; eso es lo que pone en mi ejemplar prestado por la biblioteca. 

 

No quiero conocer personalmente a Lucía, prefiero la foto de la solapa, esta que cuelgo aquí; prefiero imaginarla, mezclar imágenes, como en un batido de lo que me gusta y de lo que quiero. Sueño, me paso el tiempo soñando, Lijtmaer y Cauterio me hacen soñar con mi pasado, uno va teniendo más pasado que futuro y en ese trastorno lo que aprendo con todos los años vividos y sin vivir es que el tiempo es <<lo que pasa cuando no pasa nada>> (Richard Freynman); así que mientras leo no pasa nada, es decir me ensueño, pero todo ese tiempo no está pasando. Después vuelvo, miro hacia la ventana por si se posa en ella una tórtola gris (II. Deborah y la paloma gris); no quiero que eso suceda porque de otras veces, sé, que lo que ocurre en los libros mágicos, luego termina pasando en la realidad, por lo menos eso es lo que ocurre en los libros que yo escribo. Profecías, dictan profecías las sibilas, las brujas, las curanderas, las madres, las abuelas, los dioses antiguos y modernos, vivimos bajo esas profecías y en ellas hay ángeles de hermosas cabelleras y demonios. A Deborah, su curandera la advierte <<No olvides que el camino para ti será más importante que el destino>> a partir de aquí y con lo escrito antes por la sibila Lucía nos dirigimos hacia el lugar al que nos quiere llevar, sea o no nuestro desgraciado destino de lectores. Y repasa las tabernas de “lujo” de Barcelona, de Madrid, las que se quieren parecer a una taberna de antes, repasa amigas, chicas, chicos, y llega al tiempo paralelo, el otro tiempo, el de  Deborah que se ordena en el índice con números romanos. En este libro, los gustos de las mujeres, son los míos, los de Lucía, los manteles buenos, las azoteas, los hombres altos, el sol débil, frío, plácido frío del invierno, los deseos de tener una familia joven, guapa, con amigos, dejar atrás los after y a la vez ser una yegua extenuada y para todo eso hace falta dedicación y sacrificio, comprensión, saber escuchar planes que te tienen sin cuidado, así que abrazos y mentirillas, discusiones, los amigos de él, de vez en cuando las gritonas amigas de ella, cada vez menos importantes ocupando segundos y terceros planos que se alejan, bailar, salir, reír, caderas anchas. Veuve Clicquot, vestidos de elastano, kombucha, Diazepam… y Deborah contesta <<morir no es tan malo>> Todas dicen la verdad, en este libro todas las mujeres con más de treinta y cinco años dicen verdades y lamentos, también piensan más de lo que dicen y ríen más de lo que quieren para no pensar tanto, hasta Deborah, dice, piensa o confiesa <<Yo no sé lo que es la felicidad, de la misma manera que no sé lo que es el amor>> Todas cinceladas, traición a traición, todas; y pienso en Cristina Fallarás, Marina Espasa, Laura Fernández, Isabel Obiols, Isa Calderón, recorro fotos, labios pintados de rojo, todas riendo y diciendo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en un juicio universal, gaviotas, gatos, Madrid-Barcelona, Londres, Salem, Canaán. Cauterio cicatriza, cuando una relación de pareja se pudre, termina convirtiendo a uno de los dos en “animal de compañía” y al otro en “cara de asco”. Cauterio es el remedio y la soledad, el miedo, la angustia, el terror; y dado el éxito del libro, el mercado señala que esas relaciones abundan en este nicho común de las parejas, guapas, jóvenes, feas o viejas, tristemente, la mayoría de nosotros pasa por ahí, por esa tierra donde nunca terminamos de construir un lugar (en Canaán) donde, cuando llegue el momento, poder descansar. ¿Y el dinero?, ya lo pongo yo, tú solo piensa en el amor. En el Amor. <<Todo saldrá bien>>, desde los veinte años te lo repiten una y mil veces,<< todo saldrá bien, todo saldrá bien>>

 

 

Nota 1: También escribo en mi diario: “Leo Cauterio de Lucía Lijtmaer: <<No quiero tener amigas. Ya tuve amigas y no me sirvió de nada>> Me pasa lo mismo, no quiero tener amigos, no sirve de nada.”

Nota 2: Esta obra ha contado con el apoyo de las Becas de Escritura Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona 2019. Ese año recibieron beca (entre otras), Olga Merino, Anna Bou, Robert Juan Cantavella, Alvaro Colomer y Toni Iturbe.

Nota 3: Cauterio me llamó desde la estantería de la biblioteca -léeme- dijo. Ese día fue el único que lo hizo, los demás libros callaron.

 

Aquí una tele-visión de Lucía

https://www.youtube.com/watch?v=3rL4t7eftNc