Vistas de página en total

lunes, 18 de septiembre de 2023

Los que escuchan. Diego SÁNCHEZ AGUILAR (presentación en Barcelona.Nollegiu)


 

Hacía tiempo que la librería Nollegiu, (La Juanita) no se llenaba tanto de Candaya. Eso ocurrió el sábado 16 de septiembre de 2023 para presentar “Los que escuchan”, la segunda novela de Diego Sánchez Aguilar(Catagena 1974. Premio Setenil 2016). Llegué tarde así que me tuve que acuclillar en los peldaños de la escalera hacia la segunda planta, que es como estar en la buhardilla, justo al lado de uno de los escritores fetiches de la editorial, Alex Chico, así que ambos compartimos cuclillas y gallinero. Una de las características literarias de Candaya es su cantera. Buena parte de la cuadra son credencial murciana y de entre ellos, Diego Sánchez Aguilar que además confesó que él lo que quería, de siempre, era ser un escritor sudamericano. Por fin hoy en Barcelona lo consiguió y caminó por terreno desbrozado previamente por una argentina de pura raza murciana, Fernanda García Lao que, como buena escritura argentina ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de su país, como debe ser, a más gloria de dios y por lo que se ve para seguir otro tiempito más, tal y como discurre hoy, ahora mismo, Argentina sin el peronismo. Hoy sábado 16, en la Nollegiu, algunos de estos argentinos del país de Borges que, como Argentina, es un lugar inventado para los libros y las películas, acompañaron, uno era Diego Gándara intentando asomar la cabeza en las escaleras que van al sótano, lugar que le tocó ocupar por llegar fuera de hora y otro Aníbal Cristobo que como fue puntual se puso en la primera fila Candaya, justo al lado de otro argentino Juan Trejo, que aunque no sea murciano también cuenta como tal y, sin ser argentino cuenta como si lo fuera. El caso es que Fernanda, dotada además de una inmensa vena teatral,  monta unas presentaciones que son para agruparlas y editarlas con forma de libro, como ya alguien ha dicho antes que yo. Fernanda escribe como la mismísima hija del diablo y como tal, después de desgranar cuanto quiso de la novela, le pregunto a boca de jarro a Sánchez Aguilar, mientras este miraba al techo o al tendido, que si su formación era católica, a lo que contestó ante un público entregado por el buen hacer de Fernanda con un <<he estudiado en un colegio público español>> lo que es una verdad como una catedral porque yo también, así que mi formación, como la de Sánchez Aguilar, es católica, apostólica y romana (más romana que nunca) y por lo tanto aconfesional como lo es el estado español por lo que, incurriendo en contradicción, perdona a la Iglesia el tributar una buena parte de sus posesiones en la tierra. La pregunta fue suficiente para que Diego tomara el micrófono por el rabo y empezara él mismo, sin ayuda de Dios, a hablar de su libro que para esto estaba allí y dijo: <<Tenía tiempo para escribir y he escrito una novela total>>, <<los capítulos son largos y recomiendo acompañar la lectura con diazepam (risas), las frases son también… muy largas; que a ningún profesor le dé por dárselas a analizar a sus alumnos>> (diazepam) y dijo algo que a mí me llenó de emoción, el capítulo que empiezas, no lo puedes dejar a medias, hay que terminarlo hasta el final, rebañar la salsa y tragarse la pastilla de diazepam, es la única manera de enganchar esa estructura sonora que dice, tiene la novela, que es una novela total, como el Quijote. Si su novela es una “novela total”, él es un escritor total, además de poesía, también tiene un libro de relatos, como digo esta es su segunda novela y su sentimiento es el de alguien con visión de artista, es decir el que tiene una visión total de distintas artes en un mundo complejo en el que puedes mezclar a Pynchon, Foster Wallace, con El Bosco y mirar el mar sin ser pedante. De todo eso habló un poco Diego y también Olga, que dijo que esta fue la última novela en la que intervino, como editor, Paco Robles. Como todos los Candaya saben, las novelas que publican las leen o leían en el coche, de viaje a todas esas librerías y provincias amigas, alternándose, <mientras uno conduce el otro lee>, comenta, viendo pasar quilómetros, paisajes, carreteras y si la cosa se pone, se meten por caminos secundarios o dan vueltas a las rotondas, el caso es que en una de esas, le recomendaron y negociaron con el escritor que determinado capítulo lo adelantara al principio del libro y, para que lo sepan todos, Diego hizo caso, es el segundo de los capítulos. No sé si es importante, pero son cosas que se dicen en las presentaciones. Lo que no se dice es que la edición de “Los que escuchan”, como de casi todo lo que se publica en este país, difícilmente llegará a vender diez mil copias, tan difícil como pensar que el director general de Random House, Planeta o de Galaxia Gutemberg, lee entera alguna de las cientos de novelas que editan, con o sin diazepam (conduciendo mientras conducen) y sin embargo venden bastantes más copias de sus libros, muchas de las cuales las adquieren los distintos estados de las Españas para suministrar sus muy diversas bibliotecas. De las que yo uso en la gran ciudad de L’Hospitalet y Cornellá (Diputación de Barcelona), ninguna de ellas se gasta un solo euro en libros Candaya. Así que amigos, si queremos seguir en el espectáculo, no queda otra que intentar que Olga siga tirando de edición libre y a pulmón; para eso, nuestra parte está en seguir leyendo a sus autores, asistir a las presentaciones de sus libros y formar parte de ese entramado de lectores cultural y gastronómicamente franceses, a más gloria de dios. Abrazo grande para esta Olga, editora viuda y valiente, para Eduardo Ruiz Sosa, editor huérfano de ambos padres. Tribu Candaya.






martes, 11 de abril de 2023

Los campos electromagnéticos. Presentación en Barcelona (2023)

 Jorge Carrión + Taller Estampa + GPT2 y 3

Caja negra (2023)





Hacía tiempo que Carrión no presentaba uno de sus ingenios; hoy ha llegado el día en el que después de prepararnos por todos los medios (podcasts, entrevistas, artículos de prensa, tuits), explica la relación entre la literatura y el GPT-2, y sucesivas generaciones 3, 4, 5, es decir una aplicación de inteligencia artificial relacionada con el arte de escribir o lo que llaman “escritura especulativa”, siempre desde su punto de vista. Esta aplicación de inteligencia se va llenando de información, es decir la engordan con miles de millones de datos, tal y como funcionan los motores de búsqueda en Google, y después se les barniza de forma conveniente para que procesen y sean capaces de redactar un texto con sentido y profundidad, indicando además un menú de posibilidades a gusto del demandante para que este pueda elegir el tipo de sentido y profundidad requerido, ya sea un texto informal, legal, en modo creativo, científico, literario etc. De esto se quejan maestros y profesores ya que la aplicación la usan los niños y los adolescentes en edad de aprender a redactar, pues eso, se quejan los maestros porque los niños usan el GPT para sus deberes y en dos minutos ya tienen un poema, un cuento o una investigación, sin necesidades, es decir: crear, entender, aprender o investigar; en dos minutos. El texto es impecable desde el punto de vista gramatical, su estructura, su sintaxis. Sin esfuerzo alguno los alumnos aprueban a efectos administrativos para así obtener el título correspondiente, la capacidad de acceder a la universidad o ¿a un empleo?

El título, Los campos electromagnéticos, viene del libro de André Bretón y Philippe Soupault, Los campos magnéticos, una obra emblemática <<peligrosa>> un experimento de 1920 para registrar el murmullo del pensamiento, por medio de la escritura automática, es decir practicada sin los filtros de la razón, creando imágenes surrealistas, oníricas, fantásticas, sin nudos ni desenlaces. Cien años más tarde, Jorge Carrión actualiza ese experimento de automatismo mediante el uso de la aplicación denominada GPT2 basada en inteligencia artificial. Dicho experimento lo canaliza en un ensayo mitad humano y mitad mecánico. De nuevo un organismo de la factoría Carrión que analiza pasado, presente y futuro, incorpora ingenieros y artistas de un colectivo denominado Taller Estampa. El colaboracionismo creativo de este siglo viene representado por trabajos colectivos o en colaboración de, en los que Jorge dialoga en el ámbito de las librerías, bibliotecas, Ámazon, trabaja con Sagar, novelas gráficas, la fotografía con García-Alix, Tomás Saraceno y sus espacios escultóricos en los que viven y tejen arañas y al respecto tuitea <<Las arañas no perciben el sonido, pero sí lo hacen sus redes: tecnología, audífono>>, sus podcasts tecnológicos. Carrión en pleno apogeo, rodeado de colaboradores a los que denomina embajadores, sobre el silencio, el eco, la creación, la vida. Suma literaturas de viajes, tanto suyos como de otros que incorpora a su universo, como ocurrió recientemente en Altäir respecto de la presentación del poemario Equilátera de Bruno Galindo. Carrión es un universo inabarcable que proyecta aliento creativo, un viajero de ciudades y librerías que incorpora ese modo de vida a su ámbito literario y personal; vive muy cerca del latido de una de sus embajadas la librería Nollegiu de Poble Nou, de sus clases en la universidad Pompeu i Fabra. El misterio de Carrión, como el de la IA, es tanto o más eficaz en cuanto que lo es para sí mismo, (su ego) ese motor no mecánico que procesa datos de continuo, lo mezcla con combustible humano e imagina campos espirituales. Llegué tarde a la Nollegiu de la calle Valencia porque antes pasé por (la mía), La Juanita. Y cuando llegué, me encontré con la Estancia del Sello; la secuencia que vi era la Escuela de Atenas, cada figura colocada en la forma apetecida por Rafael y que, como en el famoso fresco, me convertí en observador de un pensamiento actualizado entre lo científico y la verdad natural; jóvenes seguidores, eufóricos, sentados por el suelo, interesados por ese genoma formado por la ecuación C+IA; Podían estar presentes Pitágoras, Telange, Hipatia, Plotino, inspirados e inspiradores, una suerte de gurús, semiólogos, matemáticos de la Academia ateniense en constante renacimiento de la biblioteca papal del Vaticano, la Nollegiu de la calle Valencia. Y como combustible, el intento de explicar lo que vendrá mediante textos fundacionales que tienen como partida lo que Bretón denominó <<El mensaje automático>>.

 









lunes, 10 de abril de 2023

Primera presentacion del poemario ESTÉRILES. Barcelona


Primera PRESENTACION DEL

NUEVO POEMARIO   



Viernes 21 de abril de 2023

19,30 horas

ELIAS GOROSTIAGA

Presenta: Mag Márquez

Ateneu Libertari de Gràcia

C/ Alzina 5 (BARCELONA)


 

Horarios de FIRMA EN SAN JORDI 2023.Estériles

 FIRMA

DE SAN JORDI  

Autor

ELIAS GOROSTIAGA

Domingo 23 de abril de 2023

 

Hora: 11,00-12,00

ACEC (Associació Col-legial d’Escriptors de Catalunya)

Plaça Vila de Madrid - Carrer Canuda

 

Hora: 12,00-14,00

Ateneu Llibertari de Gràcia

Plaça de la Revolució (Gracia) Barcelona

 

Hora: 18,00 a 19,00

Bibliotecas de L’Hospitalet

Rambla Just Oliveras. L’Hospitalet de Ll. (Barcelona)